materiales alambres y refuerzos

Los precios del acero retrocedieron hoy miércoles en los mercados chinos de futuros y precios al contado en lo que fue interpretado por la agencia Metal Bulletin como un movimiento orientado a estimular las ventas en el mercado interno, aunque causando cierto pesimismo en el sector exportador.

En el mercado de futuros, los precios de la varilla corrugada monitoreados por la agencia Reuters bajaron un 0,2 por ciento a 3.795 yuanes ($ 565,46) por tonelada en medio de datos inesperados del PBI del 6.4 por ciento en el primer trimestre.

En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla corrugada bajaron 30 yuanes/ton ($ 4.47) en el extremo superior del rango de ofertas a 4,050-4,100 yuanes/ton ($603-611), aunque manteniéndose por encima de 4,020-4,070 yuanes ($598-606) por tonelada del viernes 12 de marzo, según evaluación de Metal Bulletin.

Los precios spot de la bobina laminada en caliente bajaron 10 yuanes ($ 1.49) a 3,990-4,000 yuanes/ton ($595-596), manteniéndose por encima de  3,980-3,990 yuanes/ton  ($593-594) del viernes pasado.

Según Metal Bulletin, los precios en el mercado spot bajaron para asegurar más ventas. “Los precios más bajos alentaron a algunos compradores a elevar sus tasas de adquisición”, señaló la agencia aludiendo al mercado de la varilla.

En el mercado de la bobina, los precios bajaron a nivel nacional. con fuentes que describen la actividad comercial como “relativamente delgada”, aunque insistieron en que la demanda se mantuvo estable.

MINERAL DE HIERRO

Los futuros del mineral de hierro de Dalian en China se desplomaron el miércoles cuando la minera de hierro brasileña Vale SA se preparaba para reanudar las operaciones en la mina Brucutu, incluso cuando sus rivales australianos redujeron su guía de producción para el año.

Contenido relacionado:   Construcción, el mercado y el peso mexicano

Los futuros de mineral de hierro más comercializados para entrega en septiembre en la Bolsa de productos básicos de Dalian se hundieron hasta un 4,7 por ciento poco después de la apertura del mercado. Cerró 3.8 por ciento a 621 yuanes ($ 92.86).

El mercado espera un suministro relajado, ya que Vale dijo en una presentación de valores a última hora del martes que reanudaría las operaciones en su mina de mineral de hierro más grande en el estado de Minas Gerais dentro de las 72 horas.

La mina, con una capacidad anual de 30 millones de toneladas, ha permanecido cerrada desde principios de febrero después de que estallara una presa de relaves a finales de enero, matando a cientos de personas.

“Ya hemos visto un aumento en el volumen de envíos de mineral de hierro de Australia y Brasil en las últimas dos semanas, lo que aumenta la presión sobre los precios”, dijeron analistas de CITIC Futures en una nota en mandarín.

Pero también dijeron que la demanda de las acerías chinas se mantiene firme en abril, ya que las restricciones de invierno en el norte de China han disminuido.

El inventario de mineral de hierro importado en los puertos chinos llegó a 148,9 millones de toneladas al 12 de abril, según los datos compilados por SteelHome.

Mientras tanto, los principales mineros de mineral de hierro en Australia, BHP Group y Rio Tinto, redujeron sus perspectivas de producción de mineral de hierro para este año luego de que un ciclón tropical azotara Australia Occidental en marzo.

Contenido relacionado:   Medidas que salvaguardan el acero

BHP redujo su pronóstico de producción a 265-270 millones de toneladas de 273-283 millones de toneladas, mientras que Rio Tinto redujo su estimación a 333-343 millones de toneladas de 338-350 millones de toneladas.

Otras materias primas para la fabricación de acero también se mantuvieron planas, con el carbón de coque subiendo un 0,4 por ciento a 1.324,5 yuanes ($ 197) y el coque un 0,2 por ciento a 2.047 yuanes/ton ($ 305).}

El buró nacional de estadísticas de China también dijo el miércoles que el país produjo 80,33 millones de toneladas de acero crudo el mes pasado, un 10 por ciento más que hace un año, a medida que los laminadores aumentaron sus operaciones para sacar provecho de las ganancias.

Fuentes: Reuters / Metal Bulletin