materiales de construcción en México

Los precios de la mayoría de las importaciones de acero laminado plano en los Estados Unidos han seguido bajando, mientras que los precios de ciertos productos domésticos laminados planos han alcanzado nuevos mínimos, informó la agencia American Metal Market (AMM).

En un mercado donde los precios de los productos nacionales han tendido a ser inferiores a los de sus contrapartes importadas, al menos en el corto plazo, los importadores pueden encontrar poco apetito para ser agresivos en el mercado estadounidense.

“No hay mucho de qué hablar, ya que no se ofrecen las importaciones y los precios internos son demasiado bajos para que los productores extranjeros estén interesados ​​en ofrecer acero a los Estados Unidos”, dijo una fuente distribuidora de la Costa Este.

Aun así, los compradores continuaron escuchando ofertas y algunas fuentes expresaron expectativas de que el mercado interno pronto tocará fondo. Cuando eso sucede, los materiales importados pueden volver a ser competitivos.

La mayoría de los participantes en el mercado han permanecido en modo de esperar y ver desde que se conoció la noticia de que EE. UU. eliminaría los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero de Canadá y México, además de reducir a la mitad los aranceles aplicados a los productos turcos.

Es posible que a estos países aún les lleve algún tiempo presentar ofertas más atractivas en el mercado, dijeron las fuentes, dados los bajos precios de los productos nacionales.
“La gente está esperando”, dijo una fuente de comerciantes del Medio Oeste. “Nuestros clientes no compran en exceso a menos que piensen que están seguros de que ven el fondo”.

Bobina laminada en caliente

La evaluación de precios de AMM para las importaciones de bobinas laminadas en caliente en los muelles de Houston se ubicó en $ 580-620 por tonelada corta ($ 639-683/tm) el miércoles 29 de mayo, sin cambios respecto de la evaluación anterior del 15 de mayo.

Contenido relacionado:   AHMSA y ArcelorMittal en alianza

Aunque se informaron pequeños cambios en las últimas dos semanas, la mayoría de los precios recibidos se escucharon en el extremo superior del rango de precios publicado.
Si bien los precios del mineral de hierro han estado subiendo, los precios de la chatarra también han tenido una tendencia al alza en todo el mundo, lo que podría haber conducido a las ofertas extranjeras de mayor costo, dijeron las fuentes.

Los insumos fueron representativos del material de Corea del Sur, que está sujeto a una cuota de la Sección 232, así como del acero de México y Turquía que se ofreció después de que se cambiaron las tarifas de 232 contra esos países, dijeron los participantes del mercado.

A pesar del recorte arancelario para Turquía, la bobina laminada en caliente proveniente del país sigue siendo poco atractiva para los compradores estadounidenses porque está sujeta a derechos antidumping y compensatorios además del arancel restante del 25% bajo la Sección 232, dijo la fuente del comerciante del Medio Oeste.

El índice de bobinas laminadas en caliente del medio oeste de EE. UU. se calculó en $ 591.60 por tonelada corta el miércoles, según AMM.

La agencia Platts informó hoy martes que el precio de BLC en Estados Unidos descendió ayer lunes a $ 576.50/tc ($ 635.48/tm) desde $ 582.75/tc (USD 642.37/tm) del viernes y desde $ 658/tc (USD 725.32/tm) de abril 30.

Algunas fuentes dijeron que el punto de equilibrio para los laminadores domésticos sería de $ 540/tc, lo que indica que el mercado de EE. UU. puede que no haya tocado fondo todavía.

Otras fuentes citaron preocupaciones por el lado de la oferta, lo que indica que las acerías domésticas no han mostrado signos de que reducirían la producción pronto, incluso con la desaceleración típica durante los meses de verano del hemisferio norte cerca.

Contenido relacionado:   Fabricantes de varilla corrugada sin ganancia

“Con toda la capacidad que tenemos en los Estados Unidos, no necesita comprar importaciones”, dijo una fuente distribuidora del Medio Oeste.

Laminado en frío y galvanizado

La evaluación de precios de AMM para bobinas laminadas en frío importadas se trasladó a $ 720-770 por tonelada corta ($ 794-849/tm en el puerto de Houston el 29 de mayo, una reducción de $ 730-780 por tonelada corta anterior y su nivel más bajo desde mediados de enero de 2018.

Ese diferencial representa ofertas, acuerdos escuchados y evaluaciones del sudeste asiático, Rusia y Turquía, con ofertas evaluadas de Turquía en el extremo superior del rango de precios, según las fuentes.

Al igual que la banda caliente, el acero laminado en frío de Turquía fue menos competitivo en vista de las tarifas del 25% existentes.

El material en el extranjero estuvo disponible para su entrega en la costa del Golfo de EE. UU. en julio y agosto.

El 23 de mayo, AMM evaluó la bobina laminada en frío doméstica en $ 760 por tonelada  corta ($ 837.76/tm) en fábrica.

“Solo he tenido una cotización de importación en revestido, y su precio fue igual y, en la mayoría de los casos, más alto que en el mercado nacional una vez que agregué carga”, dijo una segunda fuente de distribuidores del Medio Oeste.

El precio del producto galvanizado de calibre ligero importado cayó a su nivel más bajo desde principios de marzo de 2018, pasando a $ 960-980 por tonelada corta ($ 1.058-1.080/tm) en el puerto de Houston el miércoles desde $ 980-1,000/tc anterior.

Se informaron ofertas de varios países, todas para entrega en junio y julio.

Contenido relacionado:   Seminario Web de Alacero: Expectativa para México

Placa

El precio de la placa de acero importada bajó a $ 770-830/tc ($ 849-915/tm) por tonelada el miércoles, por debajo de $ 780-840 por tonelada anteriormente y su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2018, según la evaluación de AMM.

El rango de precios incluyó materiales entregados a los puertos de Estados Unidos en agosto y septiembre.

La mayoría de los participantes en el mercado de la placa ha mostrado poco interés en hacer pedidos en el corto plazo, mientras los precios del material nacional disminuyen a un ritmo acelerado.

La evaluación de los precios de AMM para el corte interno se redujo drásticamente la semana pasada, alcanzando un mínimo de más de 15 meses. El precio bajó a $ 830 por tonelada corta ($ 915/tm)el 24 de mayo, un 4,6% menos que $ 870/tc de una semana antes.

Si bien las fábricas de chapa gruesa han estado luchando para llenar sus libros de pedidos, los centros de servicio también han intentado deshacerse de su inventario de alto costo, dijeron las fuentes.

Las fuentes renovadas de las fábricas en Canadá y México podrían afectar aún más los precios de la placa, advirtieron las fuentes.

“[Las fábricas canadienses] tienen fuertes intereses en vender placa en el área del medio oeste superior”, dijo una tercera fuente de distribución del medio oeste. “Tienen un gran interés en recuperar parte de sus cuotas de mercado”. Así que eso da más presión al mercado de placas en al menos el área del medio oeste superior “.

Fuente: American Metal Market