materiales alambres y refuerzos

La siderúrgica fue creada en 1941, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
La escasez de materiales de acero durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dio como resultado la creación de la empresa, Altos Hornos de México, que fue fundada en 1941 por empresarios y el gobierno de la República.

Éstos decidieron ubicarla en la ciudad de Monclova, Coahuila, por su cercanía a yacimientos de carbón y mineral de fierro.
Altos Hornos de México se define como el líder nacional en producción y comercialización de productos planos como lámina rolada en caliente, plancha ancha en rollo y en hoja, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada, además de perfiles estructurales para la industria de la construcción.


La firma es la mayor siderúrgica (técnica del tratamiento de hierro) de México, que opera a un ritmo cercano a 5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y cuenta con una plantilla laboral de 22 mil trabajadores, incluyendo a sus cuatro subsidiarias: MINOSA, NASA, Hojalata Mexicana SA de CV y AHMSA Internacional.

Actualmente, AHMSA es presidida por Alonso Ancira, quienes desde 2016 se desempeña como presidente de la firma.
Ancira llegó a Altos Hornos de México en 1991 como director general. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Icanrnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas (EEUU).
Fue detenido en Mallorca, una de las islas Baleares de España en el Mediterráneo, a petición de las autoridades mexicanas y con fines de extracción, debido a su vinculación con los pagos de USD 3.7 millones a una firma offshore ligada con las constructora brasileña Odebrecht, en 2014.

Contenido relacionado:   Obras y producción impulsan la construcción


La compañía fantasma, transfirió parte de dicha suma a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Bajo su dirección, la paraestatal mexicana destinó USD 275 millones para adquirir y rehabilitar la empresa “chatarra”, Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México.
Agro Nitrogenados llevaba 14 años sin funcionar cuando se hizo la compra, por lo que los especialistas lo catalogaron como un pésimo negocio.

Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, tras vincularsele con operaciones ilícitas en Pemex.

El pasado 28 de mayo se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Altos Hornos de México como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con la venta a petróleos mexicanos de la planta “chatarra”, Agro Nitrogenados.
En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, en ese entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajarito, Veracruz, en USD 273 millones.
En su momento, el costo fue cuestionado por expertos, dado que las instalaciones tenían 30 años de antigüedad y 14 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto. Además, la petrolera mexicana había invertido USD 480 millones para rehabilitar la planta.
Pero, según autoridades federales, la razón por la que se indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, Altos hornos hizo un depósito millonario a una empresa fantasma que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Lozoya, quien niega ser el propietario.

Contenido relacionado:   "Guía de Autoconstrucción de Vivienda Segura" por el gobierno de México


Fuente: Infobae