materiales alambres y refuerzos

Las políticas comerciales del Presidente Donald Trump son la mayor amenaza para una economía estadounidense que de otra manera sería saludable, consideraron líderes empresariales.

“Solo está aumentando el riesgo de un mal resultado”, dijo Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase y presidente de Business Roundtable, BRT, al discutir la última encuesta trimestral del grupo de los principales ejecutivos corporativos.

Los resultados de la encuesta mostraron una mayor ansiedad por el manejo de la política comercial por parte de Trump.

La encuesta se realizó entre el 16 de mayo y el 3 de junio, poco después de que las negociaciones con China sobre un acuerdo comercial se colapsaran y Trump comenzó a tomar medidas para aumentar los aranceles de productos chinos por un valor de $200,000 millones al 25%. También ha amenazado con golpear otros $300,000 millones en productos chinos con un arancel del 25% a finales de este verano.

Trump llegó a un acuerdo con Canadá y México el mes pasado para levantar los aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, aliviando la tensión comercial de América del Norte. Pero casi de inmediato comenzó a amenazar a México con nuevos aranceles por los migrantes que cruzan la frontera.

Trump redujo su amenaza arancelaria la semana pasada después de que las dos partes llegaron a un acuerdo. Pero continúa sosteniendo la posibilidad de imponer aranceles si México no hace suficientes progresos para contener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.

El Índice de Perspectivas Económicas del grupo disminuyó 5.7 puntos en el segundo trimestre a un valor de 89.5. Eso sigue siendo más alto que el promedio histórico de 82.6. Pero la caída probablemente refleja inquietud sobre la dirección de la política comercial de EUA y las perspectivas inciertas de crecimiento mundial, dijo el BRT.

Contenido relacionado:   AHMSA paga a proveedores

“Solo apoyaría el comentario de Jamie”, dijo Tom Linebarger, presidente y director general de Cummins Inc., un fabricante de motores con sede en Indiana que tiene operaciones en China, en la sesión informativa. “Creo que el comercio es el área más aterradora” en términos de amenazas para el crecimiento.

Linebarger dijo que el ejecutivo de negocios está particularmente preocupado por el uso que Trump hace de las herramientas de seguridad nacional, como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio, para amenazar a otros países con aranceles.

El uso indiscriminado de esos poderes disminuye la capacidad de los Estados Unidos para abordar las preocupaciones legítimas de seguridad nacional y dificulta que las empresas planifiquen sus actividades, dijo.

El uso por parte de Trump de otra autoridad comercial, conocida como la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, para imponer un arancel del 25% a productos chinos de $250,000 millones de dólares para presionar a Beijing para que realice reformas comerciales también ha perjudicado a las compañías estadounidenses, dijeron los líderes empresariales.

“En el caso de Cummins, y he hablado con otras compañías en las que es igual, el impuesto de los aranceles en China ahora ha superado los beneficios del [recorte de impuestos de 2017]. Por lo tanto, nuestros impuestos netos son esencialmente más altos ahora que antesl “, dijo Linebarger.

Fuente: ReportAcero