proyecto construcción cdmx

Los productores turcos acogieron con beneplácito la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT) del 14 de julio de que la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a las importaciones de acero turco en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 estaba en violación de la ley, diciendo que decisión podría contribuir a las relaciones comerciales entre los países, informó la agencia Platts
.
“La última decisión de la corte de los Estados Unidos una vez más aprobó que los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de acero turco estaban en contra de las reglas de ley objetivas y estaban motivados políticamente”, dijo Veysel Yayan, secretario general de la Asociación Turca de Productores de Acero (TCUD), a Platts en 15 de julio.

El presidente Trump elevó la tasa arancelaria del acero de Turquía del 25% al ​​50% en agosto de 2018 en virtud de la Sección 232, en medio de una mayor tensión política entre los países debido a la detención de un líder religioso estadounidense. La tasa arancelaria de Turquía sobre el acero se redujo más tarde al 25% en mayo de 2019, en medio de algunos desarrollos en las relaciones entre los países.

“Los aranceles que se pagaron injustamente en ese período de diez meses deberían ser reembolsados​​después de la última decisión de la corte estadounidense”, dijo Yayan a Platts, y agregó que Estados Unidos también debería levantar los aranceles de la Sección 232 sobre Turquía, como algunos otros países, para alcanzar el objetivo de $ 100 mil millones en comercio entre los países, establecido previamente por el presidente turco Tayyip Erdogan y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Contenido relacionado:   Altos Hornos de México se prepara para reanudación

Como la decisión del tribunal también eliminó las preocupaciones de los productores turcos y los importadores estadounidenses sobre otro aumento de aranceles en nuevos tratos, el secretario general espera una recuperación en el comercio de acero entre los países.

Este año ya se ha visto cierta recuperación en los envíos de acero de las fábricas turcas a los EE. UU. Las exportaciones de corrugado de las fábricas turcas a los EE. UU. alcanzaron las 226.750 toneladas en los primeros cinco meses de 2020, muy superiores a las 18.400 toneladas exportadas en el mismo período de 2019, observó Platts a partir de los datos del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK).

Los envíos de corrugado de las fábricas turcas a los EE. UU. cayeron a solo 108,300 tm en todo 2019, por debajo de 305,800 tm en 2018, debido a la tarifa de la Sección 232, como se informó.

El secretario general de TCUD también dijo a Platts el 15 de julio que está bastante seguro de que pronto se impondrán derechos de aduana a las importaciones de acero de la UE en respuesta a la imposición de medidas adicionales contra las importaciones de acero turco. “El gobierno turco declaró su intención al respecto”, dijo.

Turquía informó a la Organización Mundial del Comercio el 25 de mayo sobre posibles aranceles contra el acero de la UE, como informó Platts. Pero aún no se ha publicado un decreto presidencial al respecto, a pesar de las demandas de los productores de acero turcos.

Fuente: Platts