proyecto construcción cdmx

Mercado de la chatarra mexicana cautelosamente optimista en medio de expectativas de recuperación económica gradual.

Sectores consumidores de acero en México deben recibir un impulso de una recuperación gradual de la economía mexicana este año, con el optimismo entre los participantes en el mercado de la chatarra que crecen lentamente como resultado, señaló el miércoles 8 de diciembre la agencia Fastmarkets.

Se espera que el producto interno bruto del país (PIB) crecerá un 1,2% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque más recientes previsiones de los economistas han sido más bajos.

“Prevemos un crecimiento del 0,8% en el PIB de México en 2020, que es una recuperación de este año”, según Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil en el grupo financiero mexicano Monex.

Monex espera que el PIB de México sea plano este año porque la economía ha estado luchando con un reciente cambio de gobierno a principios de 2019 y la larga negociación del Acuerdo Unidos-México-Canadá Estados (USMCA). Ambos eventos han contribuido a un alto en la inversión en infraestructura y el sector de la construcción el año pasado.

Los precios de la chatarra en México habían caído drásticamente en 2019, antes de recuperarse parcialmente hacia el final del año, lo que se debió principalmente a menores precios de la chatarra en los EE.UU., y al resultado de una débil actividad económica.

La evaluación semanal de Fastmarkets de la chatarra de chatarra de acero No1, precio de compra al consumidor, entregado a la fábrica Bajio, fue de 6,100 pesos ($ 322) por tonelada el 8 de enero de 2019, mientras que la evaluación de la chatarra de chatarra de acero No1, precio de compra al consumidor, la fábrica entregada Monterrey, fue 6.200 pesos por tonelada el mismo día.

Contenido relacionado:   Disminuye tensión

Ambas evaluaciones se situaron en 4.750 pesos por tonelada el 17 de diciembre.

“Flujo de chatarra en el mercado interno mexicano ha caído en picado … debido a la disminución de los precios”, dijo una fuente vendedor de chatarra. “Un fabricante de acero cree que el sector de la construcción está empezando a recuperarse.”

Sin embargo, otros participantes en el mercado fueron más cautos. “La demanda de acero ha sido en su mayoría estable [en 2019]; no estamos seguros acerca de 2020 “, dijo una segunda fuente vendedor de chatarra.

Uno de los factores que pueden dar un impulso a la economía es la conclusión de la USMCA, que se espera llegue pronto, después de los tres países firmaron una revisión del acuerdo a principios de diciembre.

La asociación mexicana de acero, junto con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, solicitó la “urgente ratificación” del acuerdo, en un comunicado conjunto el 18 de diciembre.

Fuente: Fastmarfkets

Puede interesarle: