materiales de construcción en México

Golpe de efecto de China en la guerra comercial. Pekín ha anunciado esta mañana que rebajará los aranceles sobre productos estadounidenses en 75.000 millones de dólares (68.212 millones de euros) a partir del próximo 14 de febrero, con el fin de avanzar hacia una estabilización de sus relaciones tras la firma de la ‘fase 1’ de su acuerdo. En la práctica esta medida supone situar las tasas a la mitad para 1.717 artículos que el gigante asiático importa de la primera economía del mundo.

La decisión ha supuesto un revulsivo para las acereras en bolsa y sobre todo para ArcelorMittal, la mayor del mundo, que ha llegado a disparase cerca del 11%. La empresa capitaneada por Lakshmi N. Mittal ha presentado unas cuentas mejores de lo previsto por el consenso y el mercado premia el hecho de que sus perspectivas para este año también sean mejores. Sus títulos recuperan así niveles de principios de enero en el entorno de 15,63 euros. Acerinox, por su parte, sube cerca del 2,5%, y algo más la alemana Thyssenkrupp, la empresa más importante en el país dedicada a la fundición y forja del acero.

En concreto y desde mediados del mes que viene, China reducirá del 10 al 5% los gravámenes adicionales aplicados desde septiembre de 2019 a la carne de vacuno y cerdo procedentes de EEUU, y recortará del 5 al 2,5% los aplicados a la soja o al petróleo, “con el fin de promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses”, apunta su Ministerio de Finanzas en un comunicado. La decisión responde a la decisión de EEUU de recortar del 15 al 7,5% las tasas adicionales impuestas a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (109.103 millones de euros).

Noticias positivas en un momento difícil

Contenido relacionado:   Sin fin en Guerra Comercial

En el texto que Washington y Pekín firmaron el pasado 15 de enero, el Gobierno de Xi Jinping se comprometió a aumentar las compras de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones durante dos años a cambio de que Estados Unidos reduzca, al mismo tiempo, algunos aranceles impuestos a los productos chinos. La noticia llega en un momento especialmente complicado para el país asiático y en el que sus autoridades tratan de devolver la confianza a los inversores tras el estallido de la crisis del coronavirus, que ha puesto en jaque las previsiones económicas.

La noticia ha sido muy bien acogida por los mercados asiáticos y mantiene el buen tono en las bolsas europeas tras los máximos en Wall Street. Los avances en los índices de la China continental van del 1,7% que se anota la bolsa de Shanghái al 2,87% que se dispara la del tecnológico Shenzhen. El Hang Seng de Hong Kong se revaloriza un 2,6% y el Kospi surcoreano un 2,88%. La subida en el caso de Sidney roza el 1%.

ArcelorMittal aprecia mejores condiciones en 2020
ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, registró pérdidas de 2.454 millones de dólares (2.230 millones de euros) el año pasado, frente al beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares (4.679 millones de euros) contabilizado el ejercicio previo. La multinacional aprecia los primeros síntomas de una mejora de las condiciones en 2020, principalmente en los mercados de Estados Unidos, Europa y Brasil. Por otro lado, la acerera ha informado de que al cierre del ejercicio su nivel de deuda neta era de 9.300 millones de dólares (8.451 millones de euros), el más bajo desde la fusión en 2006 entre la india Mittal Steel y el grupo europeo Arcelor. La firma podrá cumplir, en principio, su objetivo de reducción de deuda de 7.000 millones de dólares (6.361 millones de euros) a finales de 2020.

Contenido relacionado:   Optimismo en mercado de acero

Fuente: www.lainformacion.com

Puede interesarle: