el acero despues de sismos

Si bien para llevar a cabo una construcción de cualquier tipo que requiera de estructuras de acero se deben de cumplir con las normas correspondientes, no se puede preparar ninguna construcción contra sismos intensos o de alto grado, así como otras catástrofes naturales que pueden llevar a las edificaciones a su colapso total.

Actualmente todo tipo de edificaciones ocupa acero para dar resistencia y durabilidad y si bien, la calidad de los metales debe estar probada primero, las construcciones que son demolidas dejan material de construcción servible y posiblemente reutilizable.

Puede interesarle: Materiales en techos seguros

“Los edificios deben resistir temblores menores sin sufrir daños; temblores moderados sin daños estructurales, pero con algunos daños en elementos no estructurales, y temblores muy intensos sin colapso, pero con daños estructurales y no estructurales, que pueden ser severos. Pero puede ocurrir que, aunque no se presente el colapso, los daños que sufra la estructura sean tales que no resulte económico repararlos, y la construcción se pierda por completo.” Óscar de Buen López de Heredia, Ingeniero.

Algunas fuentes comentan el desempeño satisfactorio del acero durante el pasado sismo en la Ciudad de México y atribuyen los desastres a la ingeniería estructural pobre o deficiente. Este tipo de análisis en las zonas dañadas y en los mismos materiales de acero ofrecen retroalimentación y conocimiento a los ingenieros estructurales y arquitectos.

Puede interesarle: El acero en la chatarra

En la Ciudad de México se debe se seguir una metodología para la evaluación de la estructura, categorización por daños en grietas, losas, muros y otros. Si la estructura es declarada pérdida total, también hay procedimientos para la recolección de material demolido o escombros después de un sismo, material que incluye diferentes estructuras de acero y que llevado al centro de recolección correcto puede ser manejado de la mejor manera.

-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de los procesos por los que pasa el acero en la industria. –