materiales alambres y refuerzos

Los futuros del acero en China se dispararon hoy lunes debido a un repunte estacional en la demanda, prestando apoyo a los precios de las materias primas para la fabricación de acero, incluido el mineral de hierro, que extendió un rally récord impulsado por las preocupaciones sobre el ajuste de la oferta.

El contrato de corrugado de acero para la construcción en la Bolsa de Futuros de Shanghai aumentó por sexta sesión consecutiva en un 4,8 por ciento a 3,755 yuanes ($ 559) por tonelada, antes de terminar un 4,1 por ciento más alto en 3,730 yuanes/ton ($ 555). Ese fue el cierre más alto para el índice de referencia en siete años y medio, o desde septiembre de 2011.

La bobina laminada en caliente, utilizada para automóviles y electrodomésticos, subió un 3,1 por ciento a 3.944 yuanes ($ 594,35) por tonelada.

En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla subieron hoy lunes 80 yuanes ($ 11.90) por tonelada a 3,980-4,030 yuanes/ton ($592-600), mientras que los precios de la bobina subieron 60-70 yuanes ($ 8.92-10.41) a 3,970 yuanes ($588-591) por tonelada

“Los precios físicos del acero han aumentado en los últimos días, impulsados ​​por la mejora de la demanda estacional”, dijo Richard Lu, analista senior de la oficina de CRU Group en Beijing.

La demanda de acero en China generalmente se recupera a fines del invierno, y abril suele ser el mes de mayor actividad, ya que la actividad industrial y de otro tipo comienza a aumentar a medida que las temperaturas se calientan.

La demanda también ha aumentado a medida que las actividades de construcción han repuntado, y también hay compras, ya que China está preparada para lanzar más proyectos de infraestructura, dijo Lu.

Contenido relacionado:   Sube precio de materiales de construcción

A medida que aumenta la demanda de acero en China, se han ampliado las restricciones de producción en las ciudades siderúrgicas más grandes de la nación de Tangshan y Handan, lo que brinda un mayor respaldo a los precios del acero.

Lu dijo que una revisión por CRU de los documentos del gobierno sobre la extensión de las restricciones a la producción mostró que las restricciones en el segundo trimestre, son “más estrictas año con año”. “Sin embargo, lo importante es qué tan bien se ejecutarán estas restricciones”, dijo.

A pesar de las restricciones de producción durante el invierno, la producción diaria promedio de acero en China de enero a febrero alcanzó los 2,54 millones de toneladas, frente a los 2,46 millones de toneladas de diciembre y los 2,32 millones de toneladas en los mismos meses del año pasado.

La contaminación del aire en 39 ciudades del norte de China propensas al smog se disparó en febrero, lo que hace cada vez más improbable que cumplan con sus objetivos anuales de calidad del aire en invierno, según el análisis de Reuters de los datos oficiales.

Con las fábricas de acero reanudando la producción para reconstruir las existencias y cumplir con los pedidos de compra, también ha mejorado la demanda de ingredientes para la fabricación de acero como el mineral de hierro y el carbón de coque.

El contrato de mineral de hierro más negociado en mayo de 2019 en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian se disparó hasta un 4,8 por ciento a 715 yuanes ($ 106.40) por tonelada, el más alto para el índice de referencia asiático desde 2013, cuando se lanzó el contrato de futuros.

Contenido relacionado:   Ventanas enérgicas

El contrato de mineral de hierro ganó cerca de un 10 por ciento la semana pasada, su mejor desempeño desde la última semana de enero, ya que los envíos de Brasil y Australia se redujeron debido a la mayor demanda de las acerías chinas.

Según los datos del puerto publicados el viernes, los envíos de mineral de hierro a China desde la terminal australiana de Port Hedland, el mayor puerto de mineral de hierro del mundo, cayeron más de un 8 por ciento en marzo.

El mineral de hierro de grado 62 por ciento para entrega a China subió un 1,6 por ciento el jueves de la semana pasada a 93 dólares la tonelada, antes de un fin de semana de tres días para los mercados financieros de China, según la consultora SteelHome.

El carbón de coque aumentó el lunes un 1 por ciento a 1.258,5 yuanes ($ 187) por tonelada, y el coque subió un 1,4 por ciento a 2.048,5 yuanes/ton ($ 305).