materiales alambres y refuerzos

Los futuros y los precios spot del acero junto a los precios del mineral de hierro cayeron hoy miércoles en China después de alcanzar un máximo de varias semanas en la sesión anterior de los futuros, en un mercado que seguía preocupado por la renovada tensión comercial entre Estados Unidos y China, informaron las agencias Reuters y Metal Bulletin.

Los funcionarios de los Estados Unidos han acusado a China de haber incumplido la semana pasada los compromisos sustanciales realizados durante los meses de negociación encaminados a poner fin a la guerra comercial.

El Ministerio de Comercio de China dijo el martes que el viceprimer ministro Liu He viajará a Washington durante dos días de conversaciones comerciales esta semana, mientras que las tarifas arancelarias más altas, emitidas por el presidente Trump el domingo, se llevarán a cabo justo en medio de la visita de Liu.

Los precios de la varilla corrugada en la Bolsa de futuros de Shanghai cayeron un 1 por ciento a 3.746 yuanes ($ 553.34) la tonelada, mientras que la bobina laminada en caliente perdió 1 por ciento a 3,706 yuanes/ton ($ 547).

En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla retrocedieron hoy miércoles 20-30 yuanes ($ 2.95-4.42) a  4,080-4,120 yuanes ($602-608) por tonelada.

“Los comerciantes también se muestran cautelosos ante la expectativa de una disminución de la demanda en las próximas semanas en medio de un ritmo más lento de reducción de existencias”, dijeron analistas de CITIC Futures en una nota en mandarín.

El inventario de productos de acero en los comerciantes chinos redujo 31,000 toneladas a 12.41 millones de toneladas la semana pasada, según los datos compilados por la consultora Mysteel.

Contenido relacionado:   Torres construidas de acero

La demanda de acero generalmente se debilita durante los veranos en China a medida que las altas temperaturas y la lluvia continua frenan las actividades de construcción.

Los futuros de mineral de hierro más líquidos en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian también cayeron el miércoles, pero los precios pudieron encontrar algunos apoyos tras el anuncio de Vale de detener la reanudación de su mina Brucutu, una mina clave de mineral de hierro con una capacidad anual de 30 millones de toneladas . Se redujo un 0,7 por ciento a 646 yuanes ($ 95) por tonelada.

Vale cerró 92.8 millones de toneladas de su capacidad de extracción anual de mineral de hierro de 400 millones de toneladas después de un desastre en la presa de relaves a fines de enero.

“Esperamos que la mayoría de estos cierres persistan en 2020. El impacto de este choque de oferta sin precedentes en el mercado de mineral de hierro se intensificará a medida que los inventarios continúen cayendo”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

El carbón de coque de Dalian bajó un 0,2 por ciento a 1.367,5 yuanes ($ 202) por tonelada, mientras que el coque subió un 1,2 por ciento a 2.126,5 yuanes/ton ($ 314).

Fuentes: Reuters / Metal Bulletin