aluminio y su producción alambres y refuerzos

El impacto económico de la pandemia se hizo sentir en casi todas las actividades, sin diferencia de rubro ni tamaño. El peor momento coincidió con el segundo trimestre del año, y eso se refleja en los balances que las empresas están informando en estos días.

Hasta un gigante como Ternium, la acería del grupo Techint, acusó recibo de ese impacto en sus números, tanto globales como de su operación en el país. Su balance consolidado indica que ganó u$s43,6 millones, que representan una caída de 78,5% contra los u$s203,2 millones que había ganado en el segundo trimestre del año pasado.

En el caso de la operación en Argentina informó: “Con ventas de $21.892,1 millones, el resultado operativo registró un quebranto de $334,7 millones en el segundo trimestre del año 2020, producto fundamentalmente de la debilidad de la demanda y la baja utilización de las instalaciones industriales”, explicó Ternium en el capítulo argentino de su balance presentado en bolsas.

Los despachos de acero de Ternium Argentina fueron de 405 mil toneladas, lo que representa una disminución de casi 160 mil toneladas contra segundo trimestre de 2019, producto fundamentalmente de “una baja del 36% en los despachos al mercado doméstico en el marco de la significativa caída de la actividad ocasionada por la pandemia de covid-19”.

Esto es lo que resulta del comportamiento de la economía argentina en la pandemia. Es decir, lo que indica el resultado operativo de la actividad productiva de Ternium. Sin embargo, desde el punto de vista contable, el balance muestra un resultado neto consolidado con una pérdida de apenas $0,8 millones, “equivalente a una pérdida neta por acción de $0,0002”, indicó la compañía.

Contenido relacionado:   De alambrón a clavo: proceso de cambio

Un elemento de la economía real que compensó la caída de ventas de acero en el mercado interno fueron las exportaciones, que llegaron a 114,5 mil toneladas en el segundo trimestre, con un aumento de 4,6 mil toneladas contra el segundo trimestre de 2019. Los principales destinos fueron los siguientes: 45% a Centro y Sudamérica, un 52% a Norteamérica y un 3% a Europa y otros destinos.

La empresa destacó que durante el segundo trimestre aplicó en Argentina un plan de reducción de gastos que compensó los mayores costos vinculados a la gestión de prevención del coronavirus.

Expectativas globales

En las consideraciones que acompañan los resultados globales, Ternium destaca que “en Argentina, la compañía redujo su actividad tras la imposición de un cierre obligatorio en marzo de 2020, y en la actualidad se encuentra incrementando sus tasas de producción bajo estrictos protocolos sanitarios, mientras que las restricciones a la movilidad están siendo gradualmente levantadas en varias partes del país”.

“Mientras que la pandemia de COVID-19 continúa impactando la actividad económica a nivel mundial, los despachos de Ternium en todos sus mercados se están recuperando gradualmente a medida que las medidas locales de cierres y restricciones operativas continúan relajándose. Las instalaciones de la compañía en México se acercan a tasas de producción normales, y sus altos hornos en Brasil y en Argentina han aumentado significativamente la producción desde los niveles técnicos mínimos alcanzados durante el segundo trimestre de 2020 debido a la reducción de la demanda de acero inducida por el brote”.

En el mercado argentino, luego de un nivel mínimo récord de despachos en el segundo trimestre de 2020, Ternium dijo que espera “un incremento secuencial del volumen impulsado principalmente por mayores niveles de actividad en la construcción, en el sector agropecuario y en las industrias de envases y electrodomésticos, a medida que las restricciones en varias partes del país se van flexibilizando gradualmente”.

Contenido relacionado:   Construcción en México afectada por Covid

Pese a que todos los mercados en los que opera están mostrando signos de mejora, la empresa aclaró que “persiste la incertidumbre con respecto al alcance y ritmo de la futura propagación del covid-19 así como de la futura imposición o relajación de las medidas de protección”. Ternium es el productor de acero plano líder en Latinoamérica, con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

Fuente: www.ambito.com

Puede interesarle: